Cargando contenido

Alberto Mira en Universo Gay


Articulos de Alberto Mira

Más locas que nunca: Reposición de La Cage aux folles en Londres 2008
20
Dic
Más locas que nunca: Reposición de La Cage aux folles en Londres Muchos debates, falsos e inútiles, sobre identidad y visibilidad podrían evitarse con que sólo nos creyéramos de verdad la canción “I Am What I Am”, perteneciente al musical de Harvey Fierstein y Jerry Herman La Cage aux folles, que ahora se representa en Londres. Se trata de un tema de cierta importancia en la historia de Broadway y también en la memoria colectiva de muchos gays anglosajones. Dice más o menos que uno es lo que es, nada más, pero también nada menos; que no quiere lástima ni que le feliciten, pero que ser lo que uno es y como uno es tampoco sea una limitación ni causa de discriminación social; que como sólo hay una vida y nadie te va a devolver lo que ahorres cuando te mueras, es hora de que salgas del armario; y que salir del armario significa expresarte como eres, algunos pensarán que eres una ruidosa, pero lo importante es gustarte a ti.

Gays de derechas 2008
07
Mar
Gays de derechas “¿Cómo se puede ser gay y de derechas?”, se preguntaba mi pareja exasperado, refiriéndose a uno de los novios (es una larga historia) de mi amigo Jorge. Ciertamente es un fenómeno que algunos gays no alcanzan a comprender, como si la expresión perteneciera al ámbito del oxímoron o simplemente como si se quisiera llevar la contraria al orden normal de las cosas. Según este punto de vista, la derecha es lo más contrario al bienestar de los homosexuales, resulta inflexible en esta cuestión, es, en una palabra, “homófoba”, así en bloque y sin ambigüedades. Todo lo más, de existir, los gays de derechas serían unas armarizadas insufribles, presas de sus contradicciones, probablemente con cosas mentales raras, y sin duda incómodos con su sexualidad. Pero la actitud hacia la propia sexualidad no está relacionada de manera unívoca con el posicionamiento político.

Guti, Guti, Guti Maricón 2008
04
Mar
Guti, Guti, Guti Maricón No lo digo yo, ¿eh?, sino los hinchas del Atlétic en el partido de hace un par de semanas contra el Real Madrid. Lo llamaban maricón. No sé si se referían a algo en concreto o era más bien “maricón” así, en general. Después de todo, la palabra maricón es de las más utilizadas, por ejemplo, por los ruidosos heteros hinchas de fútbol que van a mi gimnasio. Y, aclaro, jamás se refieren a ninguno de los maricones que pacíficamente nos dedicamos a lo nuestro sin meternos con nadie. Se lo dicen entre ellos. Igual lo de Guti era lo mismo. Una cosa cariñosa, de hetero a hetero, para constatar que están del mismo lado, “mira que eres mariconazo, tío, cómo te las follas a todas”. Ese tipo de rollo.

¿Quién teme a la homofobia de ayer?: A la caza (William Friedkin, 1980) 2008
20
Feb
¿Quién teme a la homofobia de ayer?: A la caza (William Friedkin, 1980) La historia del cine gay es sobre todo una historia de homofobia. Incluso las películas con mejores intenciones (empezando por Anders als die Anderen, de 1919), contienen, desde una perspectiva actual, visiones estereotipadas, negativas o deprimentes de la homosexualidad. Otra cosa es que esta homofobia tenga, hoy, un impacto real o (incluso más importante) que las películas no tengan también aspectos aprovechables o incluso puedan ser fuentes de placer o afirmación personal. De hecho, una vez perdemos el miedo a la homofobia, las películas pueden revelar su potencial queer, siempre un poco más allá (o más acá) de las divisiones cómodas entre homofilia y homofobia. Entre los ejemplos de cine que se percibió como homófobo, pocos cargaron con el sambenito de manera tan contundente como A la caza, de William Friedkin. La edición en DVD que acaba de aparecer da pie para volver sobre una de las películas clave en la historia del cine homosexual.

Sweeney Todd, sin mariconadas 2008
19
Feb
Sweeney Todd, sin mariconadas Mi amigo (hetero) Javier fue a ver el Sweeney Todd de Tim Burton y le gustó. Esto le inquietó un poco (después de todo, es “un musical”), así que pidió a su novia que no lo contara a nadie. Ya era bastante el trauma que sufrió al ser arrastrado a ver The Rocky Horror Picture Show en versión performance (y la rigidez de su rostro al salir me hizo constatar, hace ya tantos años, que, efectivamente, existe el arte gay). En realidad mi amigo no tenía el menor motivo para la preocupación: gracias a la mano férrea de Tim Burton, este Sweeney Todd, se las ha arreglado para prescindir de cualquier atisbo de mariconería que el original pudiera tener.

Ian McKellen: El actor como icono gay 2007
12
Nov
Ian McKellen: El actor como icono gay ¿Que importancia tiene saber si un actor es gay o no? Siempre hay motivos para permanecer en el armario. Pero el ejemplo de Ian McKellen sugiere que ya no es la única posibilidad. De hecho, salir del armario puede tener toda una serie de contrapartidas positivas.

 

Publicidad